La Caridad: Deus Caritas est
«Él (hombre) permanece
para sí mismo como un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no
se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo
hace propio, si no participa en él vivamente»[1].
Sin duda alguna el
amor es un tema importante no solo para el cristiano, sino para todo hombre,
porque está inscrito en el corazón de la humanidad. El papa Benedicto XVI, dijo
mucho sobre el amor en discursos que en distintas ocasiones pronuncio con
diversas asambleas, pero también son sus escritos magnas cartas que sintetizan
el amplio tratado sobre el amor. Este trabajo pretende tener un acercamiento a
la carta encíclica “Deus caritas est”,
con la finalidad de descubrir cuáles son algunas líneas de acción pastoral en
relación a la caridad.
La
carta encíclica se divide en dos bloques, el primero de ellos tendrá un
carácter más especulativo, ya que en éste precisa algunos puntos esenciales
sobre el amor que Dios, de manera misteriosa y gratuita, ofrece al hombre y, a
la vez, la relación intrínseca de dicho amor con la realidad del amor humano.
La segunda parte tendrá una índole más concreta, pues tratará de cómo cumplir
de manera eclesial el mandamiento del amor al prójimo. El argumento es
sumamente amplio. Esta segunda parte será punto de referencia para encontrar
las aplicaciones pastorales que darán solides a este trabajo.
En
evangelista San Juan en su primera epístola afirma, «Nosotros hemos conocido y
creído en el amor que Dios nos tiene. Dios es Amor: y el que se mantiene en el
amor se mantiene en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16). Este es el proyecto
original, ya que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de su Creador, es así
que «la imagen divina está presente en todo su ser. Resplandece en la comunión
de las personas a semejanza de la unidad de las personas divinas entre sí»[2],
pues «por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de
persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse
y de darle libremente y entrar en comunión con otras personas, además es
llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador»[3].
La
misión de los fieles es, por tanto, configurar rectamente la vida social,
respetando su legítima autonomía y cooperando con los otros ciudadanos según
las respectivas competencias y bajo su propia responsabilidad. Aunque las
manifestaciones de la caridad eclesial nunca pueden confundirse con la
actividad del Estado, sigue siendo verdad que la caridad debe animar toda la
existencia de los fieles laicos y, por tanto, su actividad política, vivida
como «caridad social».
La Iglesia nunca puede sentirse dispensada del
ejercicio de la caridad como actividad organizada de los creyentes y, por otro
lado, nunca habrá situaciones en las que no haga falta la caridad de cada
cristiano individualmente, porque el hombre, más allá de la justicia, tiene y
tendrá siempre necesidad de amor. Las múltiples estructuras de servicio
caritativo en el contexto social actual.
Perfil
específico de la actividad eclesial al servicio del hombre, situación general
del compromiso por la justicia y el amor en el mundo actual.
a)
Los
medios de comunicación de masas han como empequeñecido hoy nuestro planeta,
acercando rápidamente a hombres y culturas muy diferentes.
b)
El
Concilio Vaticano II lo ha subrayado con palabras muy claras: La acción
caritativa puede y debe abarcar hoy a todos los hombres y todas sus necesidades
c)
Los
organismos del Estado y las asociaciones humanitarias favorecen iniciativas
orientadas a este fin.
d)
Han
surgido numerosas formas nuevas de colaboración entre entidades estatales y
eclesiales, que se han demostrado fructíferas.
e)
Las
entidades eclesiales, con la transparencia en su gestión y la fidelidad al
deber de testimoniar el amor.
f)
Se
han formado en este contexto múltiples organizaciones con objetivos caritativos,
que se esfuerzan por lograr soluciones satisfactorias desde el punto de vista
humanitario a los problemas sociales y políticos existentes.
Un
fenómeno importante de nuestro tiempo es el nacimiento y difusión de muchas
formas de voluntariado que se hacen cargo de múltiples servicios.
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