CÁRITAS DIOCESANA Y CÁRITAS PARROQUIALES

    Cáritas es el organismo que cumple con la misión de la Iglesia, podemos decir que es la “carta de presentación” de la Iglesia ante la sociedad y las diversas realidades. Es la manera de estar con los más necesitados. Es un camino que ayuda a encontrarse con las personas, no solo busca atender necesidades. Nuestra Cáritas Diocesana (CD) está en consonancia con Cáritas Nacional que promueve la caridad y propicia la solidaridad en la sociedad. Es una institución eclesial regulada también por el orden civil como una Asociación en la que pueden participar los creyentes y los hombres de buena voluntad. Cáritas no promueve proselitismo es una aportación a la promoción de la persona.

    Cáritas parroquial es un camino para llegar a Cáritas Diocesana. En caso de que CP no pueda sustentar alguna necesidad, se recurre a CD. Es un organismo que trabaja por la solidaridad en conjunto. La mayoría de nuestras parroquias apoyan con despensas, lo cual está un tanto limitado; sin embargo, es de rescatar que las personas logran vivir los valores, pero es necesario seguir potenciando más actividades para ayudar de manera integral a las personas, además Cáritas de San Juan de los Lagos atiende a los peregrinos que pasan por dificultades.

    Somos conscientes de que falta conocimiento de lo que en realidad consiste Cáritas para que se pueda llevar a cabo el principio de subsidiaridad. Falta seguir incentivando para que la pastoral profética y otras pastorales se vinculen con la pastoral de la caridad. Nos damos cuenta de que trabajan personas en estas instituciones que no lo ven tanto como un servicio sino como una carga, por ello es necesario potenciar la formación de quienes pertenecer al grupo de Cáritas. También es necesario que identifiquen al menos cuatro momentos de la caridad: 

1) Cómo la caridad consiste en dar al otro lo que necesita. 

2) La promoción y formación de la persona.

3) Que la persona pueda aportar e integrarse luego a la sociedad.

4) El servicio de la misericordia. 



Comentarios

Entradas populares de este blog